Project Description

Manuel (Fran Perea) es un maestro rural que vive feliz y apaciblemente con su mujer y sus tres hijas menores. Acebal (Fernando Soto) es un hombre rústico, cerril, reaccionario, exaltado y aparentemente ingenuo que diseña en su ilusoria cabeza una serie de máquinas delirantes, insensatas y utópicas que facilitan las relaciones humanas. El destino los une un día en que, cegado por el sol, Manuel atropella en un cruce al ciclista Acebal y destroza su bicicleta. El ciclista, muy apenado por este hecho, despierta la compasión de Manuel.

Este atropello hará que surja un vínculo fuerte, tenaz y sumamente destructivo entre ambos personajes. Acebal se infiltrará cada vez más en la vida familiar y laboral de Manuel hasta convertir su existencia en un tormento y al final hará que su presencia resulte tan sofocante como necesaria, y todo llegue a un punto de no retorno.

¿Puede un accidente cambiar nuestra vida? ¿Podemos usar un accidente para cambiar nuestras vidas? El ciclista utópico de De Casso me despierta éstas y otras preguntas. Dos personas encerradas en una relación que se va complicando con el paso del tiempo. Uno, intentando mantener la utopía en la que vive. El otro, intentando conseguir la suya a raíz de un accidente. Un texto incómodo. Una relación incipiente y oscura que desnuda a su vez otras relaciones en el entorno de los personajes. Humor duro y con el sarcasmo suficiente como para importunar. De Casso nos ofrece este texto en el que, una vez más, el teatro nos ayuda y nos sirve.

para escrutar la condición humana y el profundo e intrincado laberinto de las relaciones. Manipulación, culpa, deseos ocultos, personajes oscuros y extremos, más otra cantidad de ingredientes asoman en este Ciclista utópico en el que dos personajes, el que provoca el accidente y el accidentado, se meten a la vez en un túnel en el que quizás ni siquiera se ve la luz de la salida. Dos personajes, dos actores al servicio de la historia; y una historia humana y descarnada que no dejará indiferente al espectador que se verá reflejado en… ¿En cuál? Después de ver el montaje, si se anima; nos lo confiesa.

Ficha técnica

Título del espectáculo: ‘EL CICLISTA UTÓPICO’
Compañía: FEELGOOD TEATRO (COLABORA EMILIA YAGÜE PRODUCCIONES y TEATRO CALDERÓN DE VALLADOLID)
Dirección: YAYO CÁCERES
Dramaturgia: ALBERTO DE CASSO
Elenco: FRAN PEREA Y FERNANDO SOTO
Duración de la obra: 70 minutos
Distribución: MAREA GLOBALCOM – Tlfs: (+34) 627 575 251 / (+34) 696 223 862
Jefa de Producción y Gerencia: JAVIER MÁRQUEZ
Dirección técnica: ALEJANDRO GALLO
Requerimientos óptimos de escenario (la compañía adaptaría sus requerimientos a las dimensiones del teatro): embocadura: 10m / Fondo escenario: 9m / Altura varas mínima: 6m.
5 varas electrificadas en escenario y una en platea.
Área mínima: 5m x 5m / Pendiente de escenario: 0% / Altura mínima puerta de carga: 2m
Caché de la función: 5.750€ (+IVA) < 250 km