Project Description

El 26 de abril de 2018, la Audiencia Provincial de Navarra emite su sentencia para el caso de La Manada y España se echa a temblar.
Dos mil quinientos años antes, la monarquía en Roma llegaba a su fin debido a la sombra que
había caído sobre su príncipe: la confesión de una muchacha llamada Lucrecia que lo acusaba de violación.
¿Somos más que los actos que cometemos? ¿Las cosas podrían haber ocurrido de diferente manera? ¿Qué toca ahora? Y lo más importante: ¿Quién soy yo, en la oscuridad, a tu lado?
5 LOBITOS se inspira en el debate social generado a partir de la sentencia del caso La Manada apoyando la narración alrededor de las diferentes interpretaciones artísticas de La violación de Lucrecia y desgranando aspectos esenciales, anteriores, durante y posteriores a concretos actos de violencia.
En la poesía puede que nunca podamos ponernos de acuerdo.
Las palabras, igual que las imágenes, igual que los hechos, se pueden interpretar de múltiples maneras.

Propuesta escénica

Hay una teoría del Derecho que dice que en realidad lo que hacen los jueces cuando dictan sentencia es crear hechos ficticios que toda la sociedad tomamos como reales para poder sancionarlos. Cuando un juez afirma que una persona mató a otra, lo está juzgando precisamente porque no hay pruebas lo suficientemente evidentes del hecho que se juzga. Por lo tanto, un juez tiene la potestad para decir que algo ha sucedido y para que todos generemos una ficción colectiva en base a la que podamos castigar a la persona que creemos que ha cometido el crimen.

Esta teoría es análoga a nuestro proceso creativo, a la creación de los textos y a la puesta en escena. Ficcionar hasta la saciedad para poetizar un acto verídico. Refugiarnos del MELODRAMA que supone la violencia de género y abordarlo desde la intelectualidad. Esta opción de “frialdad” y “deshumanización” en la propuesta es la que nos permite descomprimir y asumir el conflicto desde el humor, la crudeza y ante todo la poesía.

Para ser consecuentes con nuestro tiempo, optamos por echar la vista atrás en la historia y buscar un personaje que actuara como musa de nuestras ficciones. Apareció Lucrecia. La de Tintoretto, Shakespeare, Tito Livio, Wagner y hasta la de Angélica Lidell. Así pues, Lucrecia nos conduce por el sendero de su leyenda y de un arte random. Rubens. Cerrini. Tintoretto. Quellinius. Vouet. Concierto de Brandenburgo. Guadalupe Plata. THE BLAZE. Música para una violación en un museo. Verdaderas atrocidades reposan sobre paredes de palacios, suelos de mármol, alhajas y marcos de oro. Flores caen justo en ese momento. Ángeles celebran el momento. Los magos del arte pintan cuerpos disponibles, los cuerpos disponibles son los de Lucrecia, Europa, Proserpina o Chica en San Fermín.

Ficha técnica

Título del espectáculo: ‘5 LOBITOS. LA VIOLACIÓN DE LUCRECIA’
Compañía: OSAKA CLUB
Dirección y Dramaturgia: TONI AGUSTÍ
Autores: ANA DE VERA, JOSÉ ANDRÉS LÓPEZ
Artista plástica: TERESA DE JUAN
Elenco: GLORIA ROMÁN, CARLOS AMADOR, CARLOS GORBE, INÉS MUÑOZ
Duración de la obra: 80 minutos
Distribución: MAREA GLOBALCOM – Tlfs: (+34) 627 575 251 / (+34) 696 22 38 62
Requerimientos óptimos de escenario (la compañía adaptaría sus requerimientos a las dimensiones del teatro): el control se situara en el escenario, así que tanto la mesa de sonido, toma de vídeo y DMX deberán estar en el mismo.
6 Varas para colgar las pantallas, en su defecto puntos de anclaje (a ver dependiendo de sala)
Área mínima: 8m x 8m / Cubierta de linóleo blanco
Proyector 3.500 lúmenes. Cableado para proyección imagen, desde escenario a 1ª vara de escenario
Caché de la función: 3.625€ (+IVA)